Planetaria

Determinación de tipos planetarios

El signo ascendente o lunar caracteriza mejor a algunas personas. Otros están mejor representados por una combinación de influencias planetarias, por lo que esta tipología no debe aplicarse rígidamente. El planeta más fuerte en la carta natal generalmente determina el tipo planetario. Este suele ser el señor del Ascendente, la Luna o el Sol o el planeta que más los aspecta o influye. Los planetas en Mahapurusha Yogas a menudo determinan el tipo planetario.

El planeta más cercano al centro del cielo puede ganar tanta fuerza, como lo hace el planeta más cercano a su punto de exaltación. El planeta que es Atmakaraka en el sistema Jaimini (que posee la mayor longitud o el mayor número de grados en cualquier signo en particular) a menudo representa el tipo planetario. El planeta dominante suele determinar la carrera, el temperamento y, a menudo, el tipo físico.



Un tipo de planetario no es necesariamente mejor que cualquier otro. Existen tipos superiores e inferiores para cada planeta. Éstos dependen de la capacidad de la persona para traer la energía espiritual del planeta.

Tipos planetarios

Incluso las personas evolucionadas espiritualmente tienen sus tipos planetarios. Un ejemplo es el sabio Ramana Maharshi, quien dijo ser una encarnación de Skanda, la deidad del planeta Marte, pero de acuerdo con su energía espiritual de conocimiento, investigación y autodisciplina.

Los tipos planetarios a menudo son evidentes con solo mirar a una persona. Los tipos solares irradian luz y calor. Los tipos lunares son maternos y receptivos. Generalmente en Astrología Védica identificamos a las personas por su planeta regente o más poderoso, no tanto por su signo como en la Astrología Occidental.