Shadbala

Rahu y Ketu - significadores kármicos:

Shadbala es un elaborado sistema de cálculos para ayudar a determinar las fortalezas y debilidades planetarias. Es quizás el más sofisticado y detallado de todos estos sistemas astrológicos y probablemente el más confiable. Requiere mucho conocimiento astronómico para calcular con precisión. Si bien Shadbala no es necesario para dar una lectura astrológica precisa, es una información extremadamente útil.

Como los cálculos son muy complejos y requerirían mucha habilidad y tiempo para hacerlos uno mismo, son preferibles varios programas de computadora. Una vez calculados, todos los diferentes tipos de Shadbala se promedian para determinar la fuerza o debilidad planetaria general. Generalmente, se considera que si un planeta tiene un Shadbala de 1.0 o más, tiene el poder de dar los efectos de su posición en la carta. Si su Shadbala es menor que 1, se considera débil y puede causar dificultad. Las Shadbalas ocurren comúnmente hasta 1.3 y con poca frecuencia hasta 1.8. Ocurren comúnmente tan bajo como .8 y con poca frecuencia tan bajo como .6. Tienen un promedio de alrededor de 1,1 o 1,2.



Algunos astrólogos, sin embargo, consideran solo el total de Rupa en el Shadbala. De esta manera, les gusta descubrir cuál es el planeta más fuerte y cuál es el más débil en la tabla en términos de Shadbala antes de cualquier división especial de la cantidad.

Otros astrólogos miran más los factores particulares de Shadbala, como la fuerza de la exaltación (uccha bala) y no están tan preocupados por las cifras totales del planeta.

Shadbala

Shadbala no es absoluto. Si un planeta tiene un Shadbala alto, no necesariamente significa que siempre dará buenos resultados o si tiene uno bajo, no significa que dará malos resultados. Hay que tener en cuenta otros factores. De manera similar, si un planeta solo tiene Shadbala promedio pero es fuerte en la carta en términos de posición y aspecto, aún puede actuar de una manera muy potente. Shadbala muestra la fuerza y ​​la debilidad básicas de los planetas, pero tenemos que mirar hacia atrás en la carta para saber qué están autorizados a hacer.

Shadbala no parece considerar adecuadamente los aspectos planetarios. Lee la fuerza del aspecto en sus factores, pero esto no cuenta mucho. Rara vez hace una diferencia de más del 5%. Mi experiencia ha sido que los aspectos son probablemente más importantes que cualquier factor de Shadbala.

Los factores de Shadbala a veces se anulan entre sí. Si bien es útil considerar cada uno de sus cálculos por sí mismos, no siempre es útil promediarlos todos. La astrología requiere juicios cualitativos y estos no siempre pueden reducirse a simples cálculos cuantitativos. Todavía no hay sustituto para el conocimiento y la experiencia.

Si bien todos los factores de Shadbala son importantes y deben considerarse hasta cierto punto (como si un planeta es fuerte por ubicación, posición o aspecto), el sistema actual de Shadbala para hacer esto puede no ser del todo exacto. Shadbala necesita ser investigado y renovado para convertirlo en un sistema más viable.

FACTORES DE SHADBALA

Los seis factores de Shadbala son:

1) Fuerza posicional (Sthana Bala)

2) Fuerza direccional (Dig Bala)

3) Fuerza temporal (Kala Bala)

4) Fuerza motriz (Chesta Bala)

5) Fuerza natural (Naisargika Bala)

6) Fuerza de aspecto (Drik Bala)