Shadbala

Fuerza temporal

Esta es una combinación de nueve factores basados en el momento del nacimiento en horas, días, meses, años, etc. Estos son: Este es un factor importante que rara vez se considera en la astrología occidental. Después de la fuerza posicional, es el factor más significativo en Shadbala y cuenta mucho en su cálculo.

Fuerza día-noche (Nathonnatha Bala)

Fuerza mensual (Paksha Bala)

Fuerza de cuatro horas (Tribanga Bala)

Fortaleza del Señor del Año (Abdadhipati Bala)

Fortaleza del Señor del Mes (Masadhipati Bala)

Señor la fuerza del día (Varadhipati Bala)

Fuerza del Señor de la Hora (Hora Bala)

Fuerza de declinación (Ayana Bala)

Fuerza de guerra planetaria (Yuddha Bala)



Fuerza día-noche

Hay varias reglas en este cálculo. Los planetas son poderosos en diferentes momentos del día:

Luna, Marte y Saturno

Medianoche

Sol, Júpiter y Venus

Mediodía

El mercurio siempre es fuerte

Siempre obtiene 60 puntos

En estos momentos de fuerza, cada planeta obtiene 60 puntos. La cantidad de tiempo que ha transcurrido desde estos momentos de concentración se divide en sesenta porciones o aproximadamente 24 minutos. Por lo tanto, cada 24 minutos de estos tiempos un planeta pierde un punto de fuerza. Este es solo un factor de cierta importancia.

Fuerza mensual

Este cálculo también tiene sus reglas. Los planetas son más fuertes durante ciertas épocas del mes lunar:

Beneficios - quincena lunar brillante

Maléficos - quincena lunar oscura

Los beneficios son Júpiter, Venus, la Luna cuando brilla y un Mercurio sin aflicciones. Los maléficos son el Sol, Marte, Saturno, la Luna cuando no brilla y un Mercurio afligido.

Los factores de cálculo son los siguientes:

La distancia de la Luna desde su posición cuando es nueva se divide por tres. Esta cantidad se suma a los planetas benéficos.

La distancia a la Luna desde su posición cuando está llena se divide por tres y esto se suma a los maléficos. Por tanto, sesenta es el máximo.

Por otro lado, si la Luna está casi nueva o se considera maléfica, el cálculo se invierte.

La distancia entre la Luna y su posición cuando es nueva se divide por tres. Esta cantidad se suma a los planetas maléficos.

La distancia a la Luna desde su posición cuando está llena se divide por tres y esto se suma a los benéficos.

La cantidad atribuida a la Luna a veces se duplica. La principal complicación de este sistema es determinar si la Luna y Mercurio deben contarse como benéficos o maléficos. De lo contrario, ciertamente es una consideración digna. Sin embargo, parece tener un peso excesivo para otros planetas además de la Luna. En el caso de planetas distintos de la Luna, su distancia del Sol tal vez sea digna de mayor consideración, en particular planetas como Mercurio y Venus que crecen y menguan como la Luna.

Fuerza de cuatro horas

Aquí dividimos tanto el día como la noche en tres porciones iguales o aproximadamente cuatro horas cada una. Variará según la temporada, ya que el día hindú se cuenta desde el amanecer.

El planeta que rige este período, aproximadamente cuatro horas, una tercera parte del día o de la noche, obtiene 60 puntos de fuerza.

Mercurio

primer tercio del día

Saturno

tercio final al final

Venus

mitad de la noche

Júpiter

siempre obtiene 60 puntos

sol

tercio medio del día

Luna

primer tercio de la noche

Marte

último tercio de la noche siempre fuerte

Este factor es similar a la fuerza día-noche y puede cancelarlo. Por ejemplo, Marte es más poderoso a medianoche en Fuerza día-noche, pero en términos de Fuerza en cuatro horas, es más poderoso un par de horas antes del amanecer.

Señor del año, mes, día y fuerza de la hora

Las reglas aquí son muy simples:

Señor del año

15 puntos

Señor del mes

30 puntos

Señor del día

45 puntos

Señor de la hora

60 puntos

Estos cálculos son más complejos de lo que parecen. ¡Se considera que el año es de 360 días y se cuenta desde el comienzo teórico de la creación hace más de 714.000.000.000 de años! El Señor del Mes es el planeta que rige el día de la semana del mes durante el cual ocurre el nacimiento. Esto es por un mes de 30 días desde la misma creación teórica hace eones.

El Señor del Día es el planeta que rige el día en la secuencia normal Sol-Domingo, Luna-Lunes, Marte-Martes, etc., con el día hindú normal contado desde el amanecer hasta el amanecer.

Estos señores de los períodos de tiempo son importantes. Los señores de la hora, el día, el mes y el año representan los poderes del tiempo bajo cuyo gobierno vivimos. Naturalmente, deben determinarse para cada gráfico. Por lo general, a una persona le irá mejor cuando esté bajo la influencia de los señores de la hora, el día, el mes y el año que se encuentran al nacer. Cuando estos se repiten durante el curso de la vida de una persona, ocurren grandes cambios.

Fuerza de declinación

Esta fuerza considera las declinaciones de los planetas (qué tan al norte o al sur del ecuador zodiacal se encuentran). También podríamos referirnos a él como "Fuerza equinoccial o estacional". Es similar y tiene el mismo peso que la fuerza angular y direccional.

Primero tenemos que convertir del sidéreo al zodíaco tropical para llegar a los puntos direccionales de los solsticios y equinoccios. Esto lo podemos hacer agregando nuestro Ayanamsha a la posición de los planetas. A esto se añaden otros cálculos complejos. La regla es:

Un planeta con la mejor fuerza direccional obtiene 60 puntos, hasta 0 en el peor de los casos, perdiendo un punto cada tres grados desde su punto máximo de fuerza direccional..

Luego debemos considerar los puntos específicos de la fuerza de declinación para cada planeta, que varía en relación con (pero no exactamente lo mismo) su posición a través de los puntos del solsticio y equinoccial:

Sol, Marte, Júpiter y Venus

lugar del solsticio de verano

Luna y Saturno

lugar del solsticio de invierno

Mercurio

lugar de los equinoccios

Al Sol, Marte, Júpiter y Venus les va mejor cuando su declinación está en el punto más lejano al norte, mientras que a la Luna y Saturno les va mejor cuando está en el punto más lejano al sur. Mercurio funciona mejor cuando está en el punto ecuatorial o neutral, ni al norte ni al sur.

Por lo tanto, podemos determinar la fuerza de declinación en general al observar las declinaciones de los planetas o al ver qué tan cerca de los puntos del solsticio pueden estar.

Existe una forma más sencilla de calcular la fuerza de declinación, especialmente si no hay programas de computadora disponibles. Agrega el Ayanamsha a cada planeta. Agregue el número de grados en que un planeta está alejado del punto estacional en el que es más débil y divídalo por tres, esto daría la Fuerza de declinación o una Fuerza equinoccial exacta.