Shadbala

Fuerza posicional

La fuerza de la exaltación es siempre importante y debe tenerse en cuenta incluso cuando no se calcula Shadbala. Los planetas son siempre más fuertes en la exaltación y más débiles en su caída. Esto es similar a que la Luna es más fuerte cuando está llena que cuando es nueva. La determinación de la fuerza de la exaltación es simple.

Un planeta recibe 60 puntos de valor cuando está en el grado de exaltación y 0 puntos de valor cuando está en el grado de caída. Por cada tres grados lejos de la exaltación, pierde un punto y por cada tres grados lejos de la caída aumenta un punto.



Esto nuevamente consta de cinco factores:

Fuerza de exaltación (Ucha Bala)

Fuerza divisional (Saptavargaja Bala)

Fuerza de signo impar-par (Ojayugmarasyamsa Bala)

Fuerza angular (Kendra Bala)

Fuerza decanada (Drekkana Bala)

La fuerza de la exaltación tiene sus limitaciones. Primero, no considera cuánto se puede cancelar la caída de un planeta. En segundo lugar, no considera la ubicación de los signos de los planetas. Los planetas no pierden su fuerza de manera uniforme entre la exaltación y la caída, ya que ganan fuerza en los signos que gobiernan.

Por ejemplo, el Sol en Leo tiene una fuerza de exaltación baja ya que está más cerca de su caída en Libra que de su exaltación en Aries, pero sigue siendo fuerte en su propio signo.

Fuerza divisional

Esto se calcula en relación con los siete gráficos divisionales de los gráficos divisionales primero, segundo, tercero, séptimo, noveno, duodécimo y trigésimo. Sigue las mismas reglas de amistad y enemistad que la carta astral, dando a cada uno un cierto punto total.

Fuerza divisional de los planetas

Signo propio
30 puntos
Gran amigo
22.5 puntos
Amigo
15 puntos
Señal neutra
7.5 puntos
Señal hostil
3.75 puntos
Gran enemigo
1.875 puntos

Es necesario determinar las amistades y enemistades planetarias de las siete cartas divisionales para hacer esto. Existe la consideración especial de que un planeta en su división Mulatrikona en la carta básica de nacimiento o primera división (rashi) obtendría 45 puntos. De lo contrario, Mulatrikona no se considera.

Esta es una consideración importante. Sin embargo, encontramos algunas anomalías. Saturno alcanza su máxima debilidad a los 20 °; de Aries, sin embargo, esto sería en el Navamsha de Libra donde sería exaltado. De manera similar, la Luna alcanza su máxima debilidad a los 3 ° de Escorpio, también en su propio Navamsha de Cáncer. Según mi pensamiento, la máxima debilidad obtenida debería anular otras fortalezas posicionales la mayor parte del tiempo.

Fuerza de signo par o impar

Los planetas ganan fuerza ya sea en signos pares o impares en el Rashi (divisional primero) y Navamsha (noveno divisional).

El Sol, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno se desempeñan mejor en signos impares

A la luna y a Venus les va mejor en los signos pares

Por lo tanto, la mayoría de los planetas ganan fuerza en signos impares y la pierden en signos pares.

Los planetas obtienen 15 puntos por estar en su signo par o impar apropiado tanto en Rashi como en Navamsha, lo que les da un máximo de 30 puntos en este sentido.

Este es un punto menor y no se le da mucho peso. Sin embargo, puede cancelarse por otros factores. Mercurio, por ejemplo, no tiene fuerza par e impar por signo en Virgo, aunque exaltado.

Fuerza angular

Planetas en casas angulares
60 puntos
Planetas en casas sucesivas
30 puntos
Planetas aquellos en casas cadentes
15 puntos

Este es un factor importante porque los planetas suelen tener ángulos más fuertes. Las cualidades de la casa son factores importantes en todas las delineaciones y siempre deben tenerse en cuenta, incluso si no estamos pensando en Shadbala.

Sin embargo, esto naturalmente depende del sistema de la casa que usemos. Si usamos un sistema de medio cielo como el sistema Placidian o Indian Sripati, obtendremos resultados diferentes a los del sistema de casas iguales. Pero a pesar de que algunos programas de computadora para Astrología Védica permiten diferentes sistemas de casas, pueden calcular el Shadbala solo por el sistema de signos de casas.

Este tipo de fuerza tiene dos limitaciones. Primero, no considera adecuadamente el significado de las casas. Por ejemplo, el noveno, aunque es una casa cadente, sigue siendo bueno por ser el mejor trígono, y es una posición excelente para la mayoría de los planetas, especialmente los benéficos. No podríamos considerar que Júpiter sea débil aquí, aunque sufriría por fuerza angular según Shadbala. En segundo lugar, puede cancelarse algo por la fuerza direccional. Por ejemplo, la Luna, aunque en ángulo en la décima casa, sufre de estar en su lugar más débil (el sur) en términos de dirección.

Otro problema es que los maléficos en ángulos pueden ser fuertes para hacer el mal y pueden dañar a la persona. Saturno en el Ascendente, donde tiene fuerza angular, puede dañar a la persona o debilitarla.

Fuerza decanato

Los planetas se dividen en masculino, femenino y neutro.

Planetas masculinos
Sol, Marte y Júpiter
Planetas femeninos
Luna y Venus
Planetas neutros
Mercurio y Saturno

Ganan fuerza si se encuentran en el decanato apropiado o en la división de diez grados de un signo. La regla para determinar la fuerza decanato es la siguiente:

Los planetas masculinos ganan 15 puntos si están ubicados en el primer decanato de un signo (00 00–09 60).

Los planetas neutrales ganan 15 puntos si se encuentran en el segundo decanato de un signo (10 00-19 60).

Los planetas femeninos ganan fuerza si se encuentran en el tercer decanato de un signo (20 00-29 60).

Esta es una consideración menor que no cuenta más de 15 puntos. También puede cancelar otros factores. Por ejemplo, Júpiter está en su caída a 5 ° Capricornio, pero aún así recuperaría 15 puntos por Decanate Strength.

Resumen de la fuerza posicional

La fuerza divisional es ciertamente muy importante y Shadbala es un medio importante para determinarla. Creo que es la parte más importante de Shadbala y que tiene más peso en el sistema. Pero su metodología es demasiado compleja y puede contradecirse.

Debemos determinar si los planetas son fuertes, promedio o débiles en Fuerza Divisional, pero no podemos simplemente promediar todos estos factores. Debemos combinar tanto la Exaltación como las Fortalezas Divisionales en un solo factor y no permitir que se cancelen entre sí. La fuerza angular debe considerar el Medio Cielo y no solo los signos. La fuerza de los signos decanatos y pares pares posiblemente podría eliminarse o modificarse para no contradecir indicaciones más fuertes.