Védica

Cuatro objetivos de la vida

La ciencia védica tradicionalmente reconoce cuatro objetivos u objetivos legítimos de la vida humana: Dharma, Artha, Kama y Moksha. La astrología védica reconoce la validez de los cuatro objetivos y está orientada a facilitar al ser humano el logro de cada uno de ellos. Sin embargo, en la ciencia védica los tres primeros, la carrera, la riqueza y el disfrute están subordinados al último, la liberación espiritual.

La liberación es el objetivo principal y esencial de todos los seres humanos. Sin él, los otros objetivos no tienen un significado real en la vida. Los otros son simplemente un soporte para él y no tienen validez en sí mismos. Un astrólogo que utilice el sistema védico debería, por tanto,

ofrecer una visión completa de todos los dominios de la vida, pero debería centrarse en la liberación y la vida espiritual. Esto no significa asumir el papel de un gurú, sino mostrar los usos más elevados que se pueden hacer de las energías y circunstancias planetarias en la vida de uno.

Cuatro objetivos de la vida

DHARMA

significa "principio o ley" y se refiere al cumplimiento de nuestro correcto propósito en la vida. Incluye el honor o reconocimiento que logramos a través de nuestras acciones a nivel personal y profesional, específicamente a través del medio de la carrera.



ARTHA

significa "logro de metas" y se relaciona específicamente con la adquisición de los recursos materiales necesarios para cumplir con el dharma en la vida. Se relaciona con ingresos y riqueza..

KAMA

significa literalmente "deseo" y se refiere a nuestra necesidad de felicidad emocional y sensorial. Como tal, podríamos llamarlo "disfrute".

MOKSHA

significa "libertad" o liberación y se relaciona con nuestra necesidad de crecimiento espiritual, incluida la trascendencia de los tres valores inferiores anteriores.

Desde la perspectiva védica, una tabla que es buena para la liberación pero no para los otros dominios de la vida es una tabla mucho mejor que una que es buena para las metas menores pero no para la vida espiritual.

Como base para los cuatro objetivos de la vida, la astrología aborda la necesidad de la salud o la ausencia de enfermedades. Esta es la base de los cuatro objetivos de la vida, porque sin salud, ¿qué más se puede lograr? Sin embargo, la salud no es solo física, también es mental. Por lo tanto, la astrología debe considerar la salud física y mental o la salud física y el bienestar psicológico como los medios para abordar todas las metas de la vida. De ahí que la astrología médica y psicológica, después de la astrología espiritual, sean sus ramas más importantes.