Especialidad del templo:
Especialidad del templo:


El templo fue construido por el rey Pandala. Es de destacar que los templos de la importancia de Lord Ayappa como Ariyangavu, Achankoil, Kulathpuzhai están alrededor de este lugar.





Caballero

dios gurú

Símbolo

Arco del triunfo

Zodíaco

Tula zodiacal

Moolavar

Sri Muthukumaraswami

Amán/Thayar

Poonchunai

Año viejo

500-1000 años

Ciudad

Panpozhi

Distrito

Tirunelveli

Estado

Tamil Nadu

Nakshatra

Vishakha

Vishaakha (en sánscrito)

Visaakam (en tamil, malayalam)

Deidad

Indra, jefe de los dioses; Agni, dios del fuego


DIRECCIÓN:

Templo Sri Tirumalai Kumaraswami, Panmozhi – 627 807,

Sengottai, distrito de Tirunelveli.

Teléfono: +91 4633- 237 131, 237 343, 94435 08082, 94430 87005

Hora de apertura:

El templo está abierto de 6:00 a. m. a 1:00 p. m. y a partir de las 17.00 h. a las 20:30.

Festivales:

El festival Step en el primero de Chithirai se celebra principalmente el 14 de abril, Vaikasi Visakam en mayo-junio, Skanda Sashti en octubre-noviembre, el festival de carrozas Karthikai en noviembre-diciembre y Thai Poosam en enero-febrero son los festivales que se celebran en el templo.

Historia del templo:

Una vez solo estaba Vel, el arma del Señor Muruga, en el templo. El sacerdote del Templo, Poovan Pattar, estaba realizando pujas para el Vel. Un día, mientras se relajaba bajo un árbol de tamarindo después de la puja, el Señor Muruga apareció en su sueño y dijo que la colina le pertenecía y que estaba en forma de ídolo en Kottaithiradu, un poco lejos del lugar. El Señor le pidió al sacerdote que fuera al lugar donde las hormigas se moverían en fila y que Él estaba allí. El sacerdote informó al rey. El ídolo fue sacado del pozo e instalado. El templo fue construido por el rey Pandala.

Se cree que Pithrus (antepasados ​​difuntos) vive en los escalones de la colina. Por lo tanto, realizar Tarpans para ellos en este lugar beneficiaría enormemente a las siguientes generaciones. La devoción de Sivakami Ammayar con firmeza y determinación llevando las piedras para la construcción del templo es una historia emocionante detrás de este templo.

Grandeza del templo:

Se usaron elefantes para llevar pilares de piedra y vigas a la cima de la colina mientras se construía el templo. Eran los tiempos en que no se disponía de cuerdas fuertes, se usaban cuerdas de fibras de palma ya veces cedían y se enrollaban. Cuando fueron cortadas y rodadas hacia abajo, se dice que una mujer ascética, Sivakami Ammaiyar, desafió su vida y detuvo la piedra con la cabeza, gritando Muruga, Muruga. Hasta que las piedras fueran arrastradas hacia arriba, las sujetaría por la cabeza con el poder que le otorgó Lord Muruga. También cargó ladrillos en tiras de tallo de plátano. Hay un ídolo de Sivakami Ammaiyar en el templo.

Poovan Pattar, el sacerdote de este templo fue a un lugar llamado Kottai Thiradu y excavó un lugar señalado por Lord Muruga. Mientras cavaba, la palanca tocó la nariz del ídolo y la dañó levemente, lo que también agregó belleza al ídolo. Al ver esto, la gente del lugar llamó al Señor Mookkan. Mookku en tamil significa nariz.

Una Sivakami Ammal vivía en este lugar con su esposo Gangaimuthu Thevar. No tenían hijos. Decidiendo erigir un mandap de piedra en el templo de la colina, la mujer llevó ladrillos y piedras al templo con tanta determinación y fe en busca de la bendición del niño. Sin embargo, ella no pudo realizar su deseo. Un Varadar Masthan, un santo del lugar, le aconsejó que adoptara al mismo Señor Muruga como su hijo. La dama aceptó de buena gana y legó todos sus bienes a Lord Muruga. Ella también demandó a algunos en posesión ilegal de propiedades pertenecientes al Señor en la aldea de Puliarai en el tribunal de Tiruvananthapuram, produciendo evidencias epigráficas y las recuperó. Como la dama pasó toda su vida al servicio del Señor Muruga, se la llamó Sivakami Pardesi.

Hay 625 escalones para llegar al templo en la cima de la colina. Esto también se llama Tirikoodamalai. A la entrada de la colina, hay un santuario para Lord Vallabha Vinayaka. Hay dos Padukas – Símbolo de pie. Hay otro santuario de Vinayaka en medio del camino de la colina seguido de uno a Idumban. El manantial sagrado en la cima de la colina se llama Ashta Padmakulam. Actualmente se llama Poonjunai. Aquí floreció una flor llamada Kuvalai mencionada en la literatura tamil. Solo una flor florecería al día. Las siete vírgenes (Saptha Kannikas) adoraban a Muruga. Si bien los ídolos de Saptha Kannikas se encuentran solo en el templo del Señor Shiva, también están instalados en las orillas del manantial en este templo. Los siete poderes de la Madre Parvathi se llaman Saptha Kannikas.

Los nacidos de la estrella Visaka deben visitar este templo al menos una vez en su vida. En esta colina crecieron tres plantas a base de hierbas llamadas Odavalli y Nalamoolika que representan los poderes de las estrellas Visaka, Kruthika y Uthara relacionadas con el culto al Señor Muruga. Se cree que las raíces de estas hierbas se usaban y adoraban junto con un Dhanakarshana Yantra para adquirir riqueza. Aunque estas hierbas no pudieron ser identificadas ahora, lo cierto es que es evidente un cambio positivo en la vida de quienes visitan este templo. La V en Visagam significa supremacía y Sagam significa luz. La estrella Visagam tiene tres luces llamadas Vimala Sagam, Vibhava Sagam y Vipula Sagam. Como estas tres luces existen en este templo de la colina, los Siddhas habían dicho que los nativos estelares de Viskam deberían adorar en este templo para obtener grandes beneficios.

Hay 16 escalones hasta el Templo del Señor Vinayaka elogiado como Shodasa Vinayaka. Shodasa en sánscrito significa 16. El número representa 16 riqueza como educación, coraje, éxito, riqueza material, etc.