Védica

Tres modelos de astrología védica

Astrología sentenciosa :

Esta forma de astrología tiene como objetivo juzgar los diferentes aspectos de la vida y el carácter de una persona: su salud, longevidad, carrera, finanzas, felicidad conyugal, nivel de inteligencia, etapa de evolución espiritual, etc. Es similar al método predictivo, pero busca capacidades generales más que eventos específicos.

Lo más importante es que tiene un lado ético o espiritual sobre el que algunas personas son sensibles. La astrología judicial coloca un juicio de valor sobre las posiciones astrológicas. Se dice que algunos aspectos son buenos o malos, se dice que algunas combinaciones planetarias hacen que una persona sea buena o mala, inteligente o estúpida.



La astrología debe ser capaz de proporcionar juicios útiles en la vida que no deben subestimarse. Pero estos no deben ser simplistas o subjetivos. Deben basarse en metas espirituales y no deben exaltar el éxito mundano o la felicidad externa como un valor supremo. Por ejemplo, un gráfico puede indicar una enfermedad. Esto, sin embargo, no es necesariamente algo malo. No significa necesariamente que esa persona haya hecho algo malo en su última vida por lo que tenga que pagar. La enfermedad puede ser un medio importante para despertar el alma. Por lo tanto, los juicios en astrología deben aplicarse con discreción. Si bien astrológicamente podemos ver tendencias y tendencias, nunca debemos negar la libertad del alma para despertar y trascender su karma interiormente, incluso cuando no puede cambiarlo exteriormente.

Astrología sentenciosa

Tanto el modelo de astrología predictivo como el de juicio tienen una nota fatalista sobre ellos. La astrología predictiva nos dice lo que nos va a pasar, como si no tuviéramos libre albedrío en la vida. La astrología crítica dice cuál es nuestra naturaleza, como si no se pudiera hacer nada al respecto. Si los aplicamos de forma demasiado práctica, fomentaremos una actitud fatalista en nuestros clientes. Se tomarán su buena o mala suerte demasiado en serio, con finalidad, y perderán la capacidad de crecimiento creativo y espiritual en la vida. Pueden sentirse insultados o degradados por los juicios y predicciones negativos, o halagados por los positivos. Ninguna respuesta conduce a la acción correcta en la vida.

Este fatalismo ocurrió en la astrología occidental medieval que también era de naturaleza crítica. Estaba vinculado a una cultura que creía en la predestinación del alma y en un cielo e infierno eternos. Tal fatalismo no puede existir en el sistema védico que se basa en el karma. El karma no es el destino ni la predestinación. Es una ley de causa y efecto en la que nuestro estado actual es el resultado de nuestras acciones pasadas. Creamos nuestro propio destino pero lo hacemos a través del tiempo, en el que lo que somos hoy ya ha sido moldeado por lo que hicimos ayer.

La astrología védica reconoce las limitaciones del karma pasado, que puede ser muy difícil de superar, pero también nos enseña que podemos cambiar nuestro futuro. El futuro es el resultado de acciones presentes, así como el presente es el resultado de acciones pasadas. Por lo tanto, la Astrología Védica fomenta el esfuerzo individual, no la pasividad, razón por la cual las medidas correctivas son tan importantes. Que las acciones pasadas hayan influido en nuestro estado presente no significa que debamos aceptar nuestra condición como limitada. Significa que debemos actuar de una manera hoy para garantizar un futuro mejor y un avance más positivo de nuestro karma.

El método predictivo, si se aplica superficialmente, se vuelve demasiado mundano por naturaleza. Puede convertir al astrólogo en un simple adivino. Da a las personas la impresión de que su destino en la vida está fijo y que un buen astrólogo puede eliminar cualquier misterio sobre lo que les sucederá.

El método de juzgar puede ser demasiado severo. Puede privar a las personas de la capacidad de crecimiento. Puede reforzar cualquier negatividad en el gráfico. Incluso si el gráfico exterior tiene muchas debilidades, nunca debe olvidarse que nuestro Ser interior y nuestro Ser verdadero trasciende inherentemente las influencias del tiempo y el espacio. Este método es particularmente peligroso con personas pasivas y auto-negativas que creen fácilmente lo que se les dice y están listas para aceptar algo negativo sobre sí mismas. A menudo se convierte en una profecía autocumplida.

El astrólogo debe actuar de tal manera que no prive al cliente de su propio poder de juicio. El astrólogo puede dar a los clientes información o herramientas con las que trabajar, pero no debe tomar el poder sobre sus clientes. El astrólogo no es Dios y la carta astral rara vez está tan fija que todos los astrólogos la interpretarán de la misma manera.