Tránsitos

El tiempo en la astrología védica

Un tránsito, o Gochara, es el movimiento continuo de un planeta considerado en el horóscopo del nacimiento. El tránsito del planeta más fuerte o el señor del Ascendente en la carta natal son siempre importantes. Se debe dar un aviso especial a los tránsitos de los planetas que gobiernan los períodos mayor y menor, los señores dasha y bukti.

Los tránsitos tienen un valor de alrededor de 1/3 para juzgar los efectos de los períodos. El resto está determinado por las relaciones entre estos planetas en la carta natal..

Los tránsitos de Saturno a la Luna natal (Sade Sati) suelen ser difíciles:

Comúnmente Sade Sati causa Chatra Bhanga, la pérdida de quienes nos protegen. Sade Sati no actúa de forma aislada, debe existir la confluencia para activarlo, y los dashas apropiados, Bhukti y Gocharas deben apoyarlo. Mientras que en aquellas cartas en las que Saturno promete buenos y malos resultados de Sade Sati a veces se modifican mucho, los efectos de Sade Sati dependen sustancialmente del rashi de la Luna y de su condición. Una Luna debilitada, o una Luna colocada en la constelación debilitada de Saturno, o en constelaciones propiedad de los enemigos de Saturno, tiende a intensificar las consecuencias. Dado que a veces se considera que Sade Sati se aplica al Udaya Lagna, es probable que las dificultades se agraven cuando la Luna ocupa la duodécima, primera o segunda casas en el horóscopo, porque entonces ambos tipos de Sade Sati se superpondrán.

Los tránsitos de los señores del período mayor y menor son importantes:

Se considera que el señor dasha está proyectando un aspecto en todos los planetas y casas, pero el doble en los que ya tiene en la carta natal. Generalmente se considerará que el señor Bhukti está lanzando un aspecto sobre el señor Mahadasha, modificando la naturaleza de sus resultados. Capítulo 20 de "Paladipika" estados: "Cuando un planeta cuyo Dasha está en progreso pasa (en tránsito) su propia casa, exaltación o una casa amiga, promoverá la prosperidad de la casa que representa cuando se cuenta desde el Ascendente, siempre que el planeta nos dote de toda su fuerza. también en el momento del nacimiento".