Tithis

El tiempo en la astrología védica

Tithis: Tithis son días lunares, que miden los Kalas o posiciones de la Luna. Cada día lunar o Tithi en promedio es un poco más corto que un día solar, 23 horas y 37 minutos. Hay 371 Tithis en un año normal. Los Tithis, sin embargo, tienen una longitud irregular porque la velocidad de movimiento de la Luna es irregular.

Varía de 11 a 15 grados al día. Esto significa que un Tithi real puede ser un poco más largo o más corto que un día. Cuando la velocidad de movimiento de la Luna es rápida, puede haber 2 Tithis en 1 día. Por lo tanto, un Tithi puede omitirse en el calendario (llamado "kshaya" Tithi en el Panchanga). Cuando la velocidad de movimiento de la Luna es lenta, lo que es más raro, el mismo Tithi puede ocurrir en 2 días consecutivos ("vriddha" Tithi). Hay 15 tipos de Tithis, divididos en dos grupos en relación con la Luna creciente y menguante, creando un total de 30.



Surgió a través de la influencia de la astrología sideral védica, pero también sostiene que la astrología occidental original era un sistema sideral. Por lo tanto, podemos llamar a la Astrología Védica "Astrología Sideral Oriental".

Tithis


algunos auspiciosos Tithis :

Tithis, que pertenecen al grupo "Purna", son generalmente muy favorables (excepto el día de la Luna nueva). Permiten que se produzca el máximo desarrollo. Este grupo está formado por Panchami (quinto), Dashami (décimo), Purnima (quince). Aquellos que pertenecen a los grupos Nanda (1, 6, 11) y "Bhadra" (2, 7, 12), se consideran generalmente auspiciosos.

algunos Tithis desfavorables:

Los Tithis, que pertenecen al grupo "Rikta", son generalmente desfavorables y no deben usarse para acciones importantes. Este grupo está formado por Chaturthi (cuarto), Navami (noveno), Chaturdashi (catorce). También el día de luna nueva y el día después de luna nueva (el primero) son generalmente desfavorables. Muchos astrólogos también rechazan el sexto, el ocho en particular, y el duodécimo día por acciones importantes. Los tithis que comienzan con el duodécimo (Dvadashi) de la mitad oscura de la Luna generalmente se evitan para acciones importantes, ya que generalmente se consideran desfavorables.

Cualidades del quinto y décimo Tithis:

Tithi es un día muy favorable para todas las buenas acciones: viajar, obtener riquezas y dar regalos, realizar ceremonias y prácticas religiosas, ponerse piedras preciosas, meditar, estudiar, adquirir conocimientos ocultos, ayunar, curar. Bueno para adorar a Shiva y Shakti, ya que llevan la luna creciente en la cabeza. También es bueno para aprender y adorar a Sarasvati. No es favorable para acciones negativas o acciones que requieran fuerza como castigo.

Dashami (décimo) Tithi es muy favorable. Bueno para viajar, ponerse gemas o ropa nueva, matrimonio, ceremonias y fiestas, ingresos, vehículos y casas, estudio y aprendizaje, todas las acciones de curación y para visitar a personas importantes. El brillante Tithi (el tength0 es quizás el más afortunado de todos los Tithis y es bueno para todas las empresas expansivas. En este punto, la energía cósmica masculina (Shiva) alcanza su poder más fuerte. En el oscuro Tithi (el 25), el cósmico poder femenino (shakti0 es el más fuerte y es bueno para la adoración de la Madre Divina.