Especialidad del templo:
Especialidad del templo:


El templo Dharbharanyeswaraswamy o Dharbaranyeswarar en Thirunallar está dedicado a Saneeswaran o al planeta Saturno, también llamado Sani Bhagawan.






Caballero

Dios Ketu

Símbolo

Cabeza de caballo

Zodíaco

zodíaco, aries

Moolavar

Sri Dharbaranyeswarar

Amán/Thayar

Sri Boghamaarthapoonmulaiyaal

Ciudad

Tirunallar

Distrito

Nagapatinam

Estado

Tamil Nadu

Nakshatra

Deidad

Ashwini Kumaras


DIRECCIÓN:

Sri Darbaranyeswara Swami Devasthanam, Thirunallar–609607

Teléfono: 04368-236530 or 236504

Hora de apertura:

6 am a 1 pm y 4 pm a 8 pm. Dado que los sábados son los días especiales para Saneeswaran, el Saneeswaran sannidhi está abierto incluso entre las 13:00 y las 16:00.

Pooja:

Aquellos que visiten Thirunallar primero deben tomar un baño de aceite en el Nala theertham. Después del baño, adore el Vinayakar en el pequeño templo cercano, rompa un coco allí y luego diríjase hacia el templo Dharbaranyeswarar, que está a unos 5 minutos a pie de allí.

Los devotos ofrecen tela azul y encienden una lámpara de aceite Gingely. Los Poojas especiales se realizan los sábados, ya que el sábado es el día de Saneeswaran o Saturno.

Historia del templo:

El templo Dharbharanyeswaraswamy o Dharbaranyeswarar en Thirunallar está dedicado a Saneeswaran o Saturno. Thirunallar en Karaikal, en el Territorio de la Unión de Pondichery, es uno de los templos navagraha más famosos e importantes. Está a una distancia de 6 Kms de la ciudad de Karaikal. Este es uno de los sthalams parivara.

Aunque Saneeswaran aquí es muy famoso, la deidad que preside es Dharbaranyeswarar. Su consorte es Bogamartha Poon Mulayal o Praanaambikai. El lingam aquí es un Lingam auto manifestado o Swayambhu. El Sthala vruksham es Dharba o hierba. Este lugar era un bosque de Dharba. Dharba es un tipo de hierba y aranyam significa bosque y de ahí el nombre Dharbaranyeswaraswamy o Dharbaranyeswarar para el Señor. Uno puede ver la impresión de la hierba en el lingam aquí. Thirunallar es uno de los 'Saptha Vidanga Sthalam'. Los ídolos de estos templos representan al Señor Shiva realizando una de Sus siete formas de danza. Se cree que Lord Shiva impartió el conocimiento de los Vedas y Shastras a Brahma aquí. La gente reza a Swarna Ganapathy aquí para superar los problemas financieros.

Lord Surya estaba casado con Usha o Light. Usha Devi no pudo soportar el calor que irradiaba Surya y dejó su sombra sobre Chaya con Suryan mientras ella misma se mantenía alejada. Saneeswaran es el hijo de Chaya Devi y Suryan. La sola vista de Saneeswaran es temida y se cree que es destructiva. Se cree que el carro de Suryan fue destruido cuando Saneeswaran, cuando era un bebé, abrió los ojos por primera vez y miró a Suryan. Saneeswaran después de una intensa penitencia en Lord Shiva alcanzó el estatus de planeta celestial.

Se cree que Saneeswaran quedó cojo cuando Lord Yama lo pateó en un ataque de ira. Es por esto que es un planeta de movimiento lento, tardando aproximadamente dos años y medio en pasar de un signo zodiacal a otro. Tal tránsito conocido como Sani peyarchi es muy importante y los devotos de todas partes se agolpan en el templo para ofrecer sus oraciones. Se cree que Saneeswaran tiene una gran influencia en el curso de la vida y también el planeta más temido. El aspecto único aquí es que Saneeswaran está de pie con abhayahastha, es decir, con la mano otorgando bendiciones.

Una vez, Shiva se escondió en una cueva remota para meditar y escapar del efecto de Sani. A su regreso, Sani le informó que el Señor se había escondido en primer lugar debido a la influencia de ezharai Sani. Un Shiva asombrado pero complacido, le declaró que era Saneeswaran. Ningún otro planeta tiene la etiqueta eswaran en el nombre.

Se dice que el rey Nala, bajo la influencia de ezharai sani (período malo de Saturno), perdió su reino, se separó de su esposa e hijos, tuvo problemas de salud y deambulaba como un mendigo. Siguiendo el consejo de Bharadwaja muni, adoró a Dharbaranyeswarar en Thirunallar, después de sumergirse en el tanque sagrado aquí. Fue entonces cuando se liberó de los efectos de Sani. Después de esto, Shiva le pidió a Saneeswaran que estuviera aquí y bendijera a todos sus devotos.