Periodos planetarios

Periodos planetarios:

Dasha (período planetario) significa literalmente "etapa o condición de vida" o "frontera". En Jyotish Dasha indica ambas condiciones que uno experimentará en la vida. Muestra la naturaleza introvertida del individuo. y los límites cronológicos de estas etapas.

Los Dashas son indicadores de que karmas particulares han madurado y están listos para ser experimentados por los nativos. Hay 32 sistemas diferentes de dasha descritos en "Brihat Parashara Hora". Vishmotary Dasha es el más utilizado en la India durante los últimos siglos.



Mahadasha o período planetario mayor:

Vishmottari Dasha asigna períodos variados de influencia a cada uno de los nueve grahas en una secuencia fija, el ciclo completo dura 120 años. Mahadasha, - el tiempo asignado a cada planeta, es diferente para cada planeta: Ketu, - 7; Venus, - 20; Sol, - 6; Luna, - 10; Marte, - 7; Rahu, - 18; Júpiter, -16; Saturno, - 19; Mercurio, - 17 años. Si bien el orden de los Mahadashas en Vishmottari Dasha es fijo, el punto en el orden en el que comienza la secuencia en un horóscopo particular generalmente depende de la posición Nakshatra de la Luna en el momento del nacimiento. El planeta que gobierna este Nakshatra es el primer regente de la vida del nativo y continuará gobernando durante el período que le asigna el sistema Vishmottari Dasha, una porción que es proporcional a la distancia que la Luna ha dejado para atravesar dentro de ese Nakshatra.

Bhukti o período planetario menor:

Bhukti proviene de la palabra raíz "bhuj", sentido "disfrutar, participar, consumir". Mahadasha se divide en nueve períodos menores, cada uno de los cuales se asigna a un graha, en el mismo orden que caracteriza al dasha. Para determinar la duración de Bhukti, use la llamada Regla de Tres: multiplique el número de años asignados en el Vishmottari Dasha al señor del período mayor por el número de años asignados al señor menor, luego divida por diez y separe el recordatorio. La respuesta indica el número de meses en el período menor, y cuando el recordatorio se multiplica por tres, esa respuesta indica el número de días que deben sumarse al número de meses para dar la duración total de los períodos menores. La interpretación basada en los Mahadashas ayuda a evaluar los patrones generales de experiencia que probablemente se desarrollen, mientras que Bhukti permite interpretaciones dinámicas que suelen tener un significado más inmediato.