Especialidad del templo:



Los rayos del Sol caen sobre el Señor los días 19, 20 y 21 del mes Panguni (marzo-abril). Hay 10 pilares en el corredor interior (prakara) del templo que producen 10 sonidos musicales diferentes si se golpean con una sandalia seca. Una sala llamada Sthapana Mandap tiene un pilar Dwarapalaka en el lado norte, que tiene una escultura de una cabeza que muestra un toro y un elefante cuando se mira desde diferentes ángulos. Esta es una maravilla escultórica.



El Señor Varaguna Ganapathi adorna en el corredor interior con Nagar (serpiente) de cinco cabezas. También hay un santuario Vinayaka en el salón oeste del corredor occidental. El Señor Muruga agracia con Sus consortes Valli y Deivanai sosteniendo Su Vel. El ídolo de Kubera en el vehículo pez del templo se considera muy importante y se ve en 12 lugares del templo que representan 12 signos del zodíaco.




Caballero

Mangal (Marte)

Zodíaco

Vrischika

Moolavar

Ekambareswarar

Planeta debilitado

Chandra (Luna)

Ammán/Thayar

Kamakshi

Año viejo

500 años

Tipo

Dwisvabhava (doble)

Tattva (Elemento)

Tejas (Fuego)

Theertham

sivaganga

Nombre histórico

Vijayapuram

Thala Virutcham

Vilwa

Ciudad

Chettikulam

Distrito

Perambalur

Estado

Tamil Nadu

Nakshatra

Vishaakha (4), Anuradha, Jyeshta

Deidad

Rudra


DIRECCIÓN:

Templo Sri Ekambareswarar, Chettikulam, distrito de Perambalur.

Teléfono: +91 44 2742 0836 , 99441 17450,99768 42058.

Hora de apertura:

El templo está abierto de 6.00 a 11.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. a 20.00 h.

festivales:

Thaipoosam y Brahmmotsavam de 10 días en enero-febrero es el festival más largo e importante del templo con pujas especiales y la deidad que preside viene en procesión de automóviles. El noveno día, Panchamurthis y la Madre Kamakshi llegan en procesión en dos Rathas separados por las calles de automóviles de Chettikulam. Aadipooram en julio-agosto, Vinayaka Chaturthi en agosto-septiembre, Navarathri en septiembre-octubre, Surasamharam y Deepavali en octubre-noviembre.

Tirukarthikai en noviembre-diciembre, el festival Margazhi y Tirvadhirai en diciembre-enero, Sivarathri en febrero-marzo y Chitra Poornima en abril-mayo son otros festivales que se celebran en el templo. Los días mensuales de Pradosham, el día 13, ya sea desde la Luna Nueva o la Luna Llena, Pongal que cae principalmente el 14 de enero, los días del Año Nuevo tamil e inglés son otros días festivos de pujas especiales al Señor y la Madre que atraen a una gran multitud.

Historia del templo:

En tiempos pasados, el lugar era un bosque de árboles Kadamba. Un comerciante que iba de camino tuvo que pasar la noche aquí. Alrededor de la medianoche, vio una bola de fuego que dividía la luz, en medio de la cual había un Shivalinga adorado por Devas y Rishis. El comerciante informó al rey Chola de lo que vio. El rey Chola corrió al lugar junto con Kulasekhara Pandiyan, quien era su invitado en ese momento.

Vieron a un anciano caminando por allí con una caña de azúcar roja como bastón. Le mostró al rey el lugar donde se escondía Shivalinga y desapareció en forma de bola de fuego. Cuando miraron hacia el este, donde el anciano desapareció, vieron al Señor Dhandayuthapani en una colina. En éxtasis, los reyes construyeron un templo para el Señor Ekambareswara y un templo para el Señor Dhandayuthapani, según la historia del lugar.

Grandeza del templo:

El templo es famoso por su escultura Kubera que muestra al Señor de la Riqueza en su vehículo Pez. Está instalado en 12 lugares del templo que representan los 12 signos del zodíaco. Cuando se ve desde un lugar superior, se dice que los ídolos combinados parecen una letra OHM. La gente se agolpa en el templo para adorar a Kubera en busca de riqueza. Según los eruditos védicos de Tiruvannamalai, ningún templo en el país tiene tales instalaciones de Kubera.

Los rayos del sol caen sobre Lord Ekambareswara los días 19, 20 y 21 del mes Panguni.–Marzo Abril. Este es un antiguo templo de Shiva. La torre principal, Rajagopuram, tiene 100 pies de altura y es visible hasta una distancia de 10 kilómetros.

También hay una maravilla escultórica en el templo en el pilar occidental de Dwarapalaka, tallada con una habilidad tan rara que parece un toro desde un ángulo y un elefante desde el otro.

El santuario de la Madre Kamakshi está en la esquina norte de Kubera. En el pasillo interior hay 10 pilares que producen diferentes sonidos musicales si se golpean con una sandalia seca.