Especialidad del Templo:



Somangalam, un pueblo cercano a Chennai es la sede de Kamakshi Amman. Este templo es uno de los nueve templos dedicados a los navagrahas alrededor de Porur. Este es un Chandran Sthalam. El pueblo en sí recibe su nombre de Chandran o Soman mientras oraba al Señor en este templo para deshacerse de su pecado.






Navagraha

Chandra

Dirección

noroeste

Metal

Plata

Deidad

Varuna

Joya

Perla

Elemento

Agua

Color

Blanca

Otros nombres

Soma (en sánscrito) Moon (en inglés) Som, Rajnipati, Shashi, Kalaa, Nidhi, Indu, Shashank, Sudhakar, Rakesh, Rajnish

Monte (Vahana)

Carro tirado por un antílope

Consorte

27 Nakshatras

Mahadasha

10 años

Moolavar

Somanatheeswarar

Thala Virutcham

Sarakkonrai Maram

Theertham

Sandeeswara Theertham

Amán / Thayar

Sri Kamakshi Ammán

Edad del Templo

1000-2000 años

Ciudad

Somangalam

Distrito

Chennai

Estado

Tamil Nadu


DIRECCIÓN:

Templo Arulmigu Kamakshi Amman Sametha Somanatheswarar, Somangalam, distrito de Kancheepuram, CÓDIGO PIN:602 109

Telefono no:+91-4362-262 499, 9344589244, 9443586453.

Hora de apertura:

El templo está abierto de 8 am a 10 am y de 5 pm a 7 pm.

Festivales:

El período de cera de la luna se llama Sukla Paksham o Valarpirai. Chandran recupera toda su belleza y alcanza su brillo total el día de luna llena o Pournami. Desde Pournami hasta el día de luna llena, nuevamente comienza a perder su belleza y brillo hasta el día de luna nueva o Ammavasai. Este período menguante de la luna se llama Krishna Paksham o Theipirai. Tanto Ammavasai como Pournami se celebran aquí con mucho fervor.

Historia del templo:

El rey Dakshan entregó todas sus 27 hijas en matrimonio a Chandran. Esas 27 esposas de Chandran son las 27 estrellas del calendario tamil. Como la favorita de Chandran era Rohini y pasaba la mayor parte de su tiempo con ella, los demás se quejaron de esto con su padre. El rey Dakshan le pidió a Chandran que los tratara a todos por igual, a lo que Chandran se negó. Un Dakshan enojado, maldijo a Chandran que toda su belleza y brillo desaparecerán lentamente todos los días. Un Chandran preocupado, siguiendo el consejo de Lord Brahma, luego realizó penitencia en Lord Shiva.

Lord Shiva apareció ante él y adornó su frente con el Chandran en forma de media luna. Shiva luego llegó a ser conocido como Chandrasekara. Bendijo a Chandran para que recuperara su belleza y brillo lentamente día tras día.

Grandeza del templo:

Cuando Lord Vishnu estaba distribuyendo el Amrutham entre los Devas, a instancias de Sukracharya, uno de los asuras disfrazado de deva consumió el néctar. Suryan y Chandran notaron esto y se quejaron con Lord Vishnu. Un Vishnu enojado usó su chakrayudham (disco) para cortar el asura en dos y los tiró. La cabeza se unió al cuerpo de una serpiente para convertirse en Rahu Bhagavan. La parte del cuerpo siguió creciendo porque el asura había consumido a Amrutham. Más tarde se unió a la cabeza de una serpiente y se convirtió en Kethu Bhagavan. Ahora, Rahu y Kethu no perdonaron a Suryan y Chandran. Rahu fue tras Chandran y comenzó a consumirlo.

Este es uno de los templos en los que Chandran oró al Señor Siva y obtuvo sus bendiciones. Shiva bendijo a Chandran con el poder de volver a crecer a su tamaño completo en 15 días después de ser consumido por Rahu. Por eso tenemos la luna creciente y menguante. Shiva también bendijo a Chandran adornándolo en la frente para que cualquiera que rece a Shiva tenga que rezarle también a Chandran.

Las inscripciones en el templo han sacado a la luz el hecho de que este templo fue construido por Kulothunga Cholan. Somaskanthan, el rey local, fue uno de los que construyeron este templo. Mientras estaba en medio de la construcción del templo, un rey enemigo vio la oportunidad y montó un ataque. El rey estaba totalmente desconcertado y no esperaba ni estaba preparado para esto. Él oró al Señor aquí para salvarlo a él y a su reino. El Señor obligó inmediatamente al dirigir Su vehículo Nandhi para luchar contra el avance del ejército enemigo. Se supone que Nandhi hizo volar al enemigo con un gran resoplido. Lord Shiva luego ordenó a Nandhi que se enfrentara al Este de forma permanente y protegiera el reino contra futuros ataques. El Nandhi se ve de espaldas al Señor Shiva y mirando hacia el este. Esta es una característica rara en cualquier templo de Shiva.