Especialidad del Templo:



La deidad que preside Aabathsahayeswarar es un Swayambulinga Murthy en el templo. Lord Dakshinamurthy adorado como Guru Baghwan tiene una importancia especial en el templo y, por lo tanto, el lugar se considera como Dakshinamurthy Sthala – el lugar santo Sage Viswamitra, el emperador Mushukunda y Veerabadra habían adorado en este lugar. La Madre Parvathi hizo penitencia aquí para tener a Shiva como Su Señor. Aquí se encuentran cicatrices de sarampión en el ídolo de San Sudarar.




Pooja especial Guru Peyarchi (Tránsito de Júpiter) en Alangudi, Templo Arulmigu Abathsahayeswarar




Navagraha

guru

Dirección

Noreste

Metal

Plata

Deidad

Indra

Gema

Zafiro amarillo

Elemento

Etéreo

Color

Amarillo

Otros nombres

Brihaspati (en sánscrito) Júpiter (en inglés) Jeev, Vachaspati, Suri , Devamntri, Devpurohit

Monte (Vahana)

Elefante

Consorte

Tara

Mahadasha

16 años

Moolavar

Ramanatheswarar

Thala Virutcham

Vembu (árbol de Neem)

Theertham

Sandeeswara Theertham

Diosa / Listo

Sivakaama Sundhari

Edad del Templo

500 años

Ciudad

Alangudí

Distrito

Thanjavur

Expresar

Tamil Nadu


Dirección:

Templo Sri Badsahayeswarar, Alangudi Post – 612 801, Kumbakonam Taluk, distrito de Thanjavur.

Telefono no:+91-4374-269 407

Hora de apertura:

El templo está abierto de 6.00 a. m. a 11.00 a. m. y de 4.00 p. m. a las 20.30 h.

Festivales:

El día del tránsito del planeta Júpiter de un signo zodiacal al siguiente se celebra con pujas especiales, el día de Poornima (día de luna llena) en el mes de Chithirai (abril-mayo), poosam tailandés en enero-febrero, Panguni Uthiram en marzo-abril y El festival de automóviles para Lord Dakshinamurthy son los festivales que se celebran en el templo.

Historia del templo:

Mientras que el santo Sundarar quedó atrapado en las inundaciones mientras llegaba a Alangudi, el mismo Señor Shiva vino a su rescate en un bote y el Señor Vinayaka protegió el bote para que no volcara y, por lo tanto, se llama Kalangamal Katha Vinayaka (Vinayaka que protegió del miedo a que el bote volcara).

Grandeza del templo:

Abishek y pujas especiales se llevan a cabo en el templo Abathsahayeswarar para Guru Dakshinamurthy los jueves del mes de Maasi, febrero y marzo. Las mujeres casadas cambian su hilo Mangalsutra. El jueves de Masi se considera muy importante para la adoración al Gurú. Este día tiene mayor importancia en los asuntos relacionados con Júpiter y el Gurú que sus días de tránsito de un signo zodiacal al siguiente cada año.

Como no hay un santuario directo de Júpiter aquí, Lord Dakshminamurthy, la autoridad del planeta es adorada aquí con mucha devoción. Dakshinamurthy agradece aquí con cuatro rishis sanakathi. Sage Viswamitra adorado aquí. Aalam en tamil y sánscrito significa veneno de la más alta intensidad que quemaría todo el mundo que brotó primero mientras se batía el océano de leche. Cuando todo el mundo – tierra, pathala el mundo de abajo y el de arriba de la tierra – temblaba de miedo a la destrucción total, el Señor Shiva se adelantó y lo consumió para proteger el universo. Lord Shiva bebió el Aalam, de ahí el nombre Aalangudian.

La reputación del lugar también se debe al hecho de que ninguno se ve afectado por ningún problema de envenenamiento en este lugar. Como el árbol sagrado es la planta poolai negra, el lugar se llama Tiruirumpoolai y también como Alangudi, ya que el Señor protegió al mundo al consumir el veneno Alam mientras batía el océano de leche.

Alangudi es considerado uno de los Pancha Aranya Sthalas – Pancha–cinco, Aranya–bosque cubierto). De los diversos templos subsidiarios atribuidos a Tiruvidaimarudur Lord Mahalainga Peruman, Alangudi es uno. Los que adoran en este templo los jueves son bendecidos con todo el bienestar en la vida. Aquellos afligidos por los aspectos del planeta serpiente obtienen alivio aquí. Este es el único templo al que se lleva al Señor Dakshinamurthy en procesión en automóvil.

También hay una estatua de Daksha, el padre de la Madre Parvathi, con una cabeza de cabra. El ídolo es pequeño y parece un poco dañado. Esto fue llevado a Tiruvarur una vez por un rey. Sin embargo, el ídolo ha sido devuelto a Alangudi por un sacerdote. Para escapar de los alguaciles en el camino, el cura les dijo que se llevaba a su hijo que padecía sarampión. Sorprendentemente, cuando el sacerdote desdobló el ídolo después de llegar al templo de Alangudi, también encontró pequeñas cicatrices de viruela en la estatua que son visibles incluso ahora.

El viernes (Sukravar) se atribuye a la adoración de la Diosa Madre. Con el mismo nombre, Sukravara Ambica adorna desde un santuario separado. El otro significado del templo es que la estructura recuerda la filosofía de Matha (Madre), Pitha (Padre) y Guru (Maestro). Al ingresar al templo, nos encontramos primero con el Santuario de la Madre Ambica, seguido por la deidad que preside y el Guru Dakshinamurthy.